Un vértice en paralelismo

Inmanencia con impermanencia, trascendencia a la eternidad. El conocimiento nutre nuestra vivencia y nos fortalece en discernimiento. Dualidad o No, paradojas o certezas, LA VERDAD YACE OCULTA EN NUESTRO PROPIO PARALELISMO, que al fusionarnos al todo incognoscible, se origina el VÉRTICE DEL MISTERIO DEVELADO.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Caballero de la Armadura Oxidada

Resumen:


  Hace mucho tiempo en una tierra muy lejana, vivía un caballero de noble armadura, el cual se consideraba a sí mismo como un caballero bueno, generoso y amoroso. Este hacia lo que los caballeros acostumbraban a hacer, luchar contra malas personas, vencer dragones y rescatar a damiselas en apuros, incluso a aquellas que no pedían ser rescatadas. Era un caballero famoso por su brillante armadura y su implacable espíritu por partir a cada batalla en su caballo.

'Caballero con armadura de acero'
  Durante mucho tiempo fue imparable, siempre procurando ser el número uno, el primero en todo. El tenía una amada esposa llamada Julieta, esta era bastante tolerante y tenía una debilidad por el vino, a la vez era padre de un joven hijo llamado Cristóbal el cual se esperaba ver algún día como a un valiente caballero al igual que su padre, ambos; Julieta y Cristóbal, se perdían constantemente de la compañía de el caballero, puesto que este siempre se encontraba ocupado con sus aventuras o contemplando su brillante armadura.

  Amaba tanto su armadura que incluso la utilizaba cuando comía y dormía, con el tiempo la llegó a usar para todo. La tenía puesta tanto tiempo que hasta su familia olvido que aspecto tenia él propiamente, la única manera de recordarlo era por medio de una pintura en la pared. Las pocas veces que el caballero estaba en casa sin contemplar su armadura lo único que hacía era recitar sus aventuras una y otra vez, Julieta y Cristóbal no podían ni hablarle para no interrumpirlo y se dormía cada vez que no era él quien estaba hablando.

  Después de tanto tiempo con el caballero perdido en la belleza de su armadura y en sus aventuras de caballero Julieta llego a pensar que él amaba más a la armadura que a ella su amada, él por supuesto lo negaba y revivía el momento en el que él la rescato, Julieta le dice que él ha amado es el rescate que hizo por ella y no a ella misma. Julieta le dice que si él la ama entonces que se quite esa armadura, pero esos no son los deseos del caballero, puesto a que si debe de salir a una aventura no podrá hacerlo rápidamente, pero Julieta le dice que de no quitarse tal armadura ella se irá con su hijo y no regresará. El caballero amaba profundamente a su familia, pero a la vez estaba cegado por un amor que le creía tener al ser caballero y a su brillante armadura, ¿pero qué sentido tendría portarla si pierde a Julieta y a su hijo?

  El caballero tomo la decisión de quitarse la armadura, sin embargo al intentarlo no lo logro, estaba atascada en todas las partes, de inmediato recurrió a la tienda del herrero el cual mediante golpes en el yelmo intento ayudarle, sin embargo no lo logró, esperaron al día siguiente para recuperar fuerzas, fue una noche difícil ya que introducir la comida triturada por las rejillas de la visera no era agradable para Julieta. A pesar de que él intentó salir de la armadura, su amada no le creyó, sino más bien le golpeó con el plato de comida. El caballero claro no sintió nada más que la salsa de la cena entrando por entre las rendijas, se dio cuenta que ya había olvidado cómo se sentían las cosas en su propia piel.
  
  Durante varios días el caballero y el herrero intentaron quitar la armadura, pero esto fue imposible, la fuerza de ambos decrecía y Julieta se entristecía por la decisión que ella pensaba el caballero había tomado.

  Julieta absolutamente arta de que no hubiera más que una pintura para ver a su amado y de hablarle a una armadura, le dijo al caballero que jamás pasaría de nuevo comida entra las rejillas de su visera, el caballero le decía no era culpa de él, ya que él en realidad estaba atrapado cuando el sí quería salir. El caballero comenta que gracias  a esa armadura la familia lo tenía todo, sin embargo su mujer repetía que él no emprendía sus aventuras por la familia, sino por el mismo.

  El caballero se sentía afligido de que su amada no le amara mas, además tenía miedo de la amenaza de perder a su familia por culpa de la armadura. Después de considerar muchas ideas opto por ir a buscar ayuda en otros reinos, e indeciso de dejar a Julieta y a Cristóbal lo hizo.

  Partió en la mañana a despedirse del Rey, sin embargo este no estaba, en el camino encontró a un bufón, el cual le platico de que para liberarse de esa armadura debía visitar al mago Merlín en los bosques el sabio mora los cuales eran muy grandes, agradeció al bufón y partió en su búsqueda.

  Una mañana sintiéndose mal después de una larga búsqueda en cual se dio cuenta no sabía tanto de aventura como él creía encontró a Merlín. Después de una plática y desmayarse el mago le ofreció una bebida, accediendo porque tenía set el caballero noto que al inicio era un poco amarga, a la mitad agradable y al final bastante deliciosa, al caballero le agrado y pregunto que era, Merlín le dijo que eso era vida, la vida es buena como uno la acepta, tal vez amarga al inicio pero deliciosa al final.

  Gracias al mago que con ayuda de las ardillas, las liebres y los ciervos el caballero pudo ser alimentado con nueces, zanahorias y vallas por entre las rejillas de la visera, estos le ayudaban con regularidad a la vez que Merlín le daba grandes copas de vida. Ya una vez el caballero fortalecido queriendo y salir de su armadura al charlando con Merlín este le hizo ver que él mismo tal vez no era tan bueno, generoso y amoroso como él pensaba.

'Mago Merlín'
  Enojado con Merlín el caballero se fue a descansar bajo un árbol, donde conoció a una ardilla, después de hablarle irónicamente se dio cuenta de que la ardilla le hablaba, ‘pero los animales no hablan’ dijo el caballero, esta le respondió que todos hablan, lo que sucede es que ustedes no escuchan, al irse la ardilla el caballero se preguntaba a sí mismo si había imaginado todo, mientras miraba a Merlín estupefacto este le respondió que no, y que eso era espléndido puesto que ya había aprendido a sentir las vibraciones, por ende le entendía a la ardilla, no es que esta hablara. Merlín le dijo esperaba que pronto también hablara con las flores.

  El caballero pensaba en regresar a casa con Julieta y Cristóbal, les extrañaba y deseaba regresar con ellos, ser un buen marido y un buen padre para su hijo. Recordó que probablemente Julieta no quería él regresara sin embargo  tal vez Cristóbal si, Me

rlín propuso enviar una carta mediante una paloma llamada Rebeca, y aun que el caballero dijo que era solo una estúpida paloma esta accedió a hacerlo después de que él se disculpó. Después de una semana de espera llena de preocupación regresó Rebeca con una carta en blanco, el hijo no conocía suficiente a su padre como para darle una respuesta. El caballero perplejo cayó al suelo intentando retener las lágrimas más no lo logro, lleno de estas se quedo dormido.

  Al despertar el caballero Merlín le dijo que debía partir, justo cuando a el caballero le había comenzado a gustar la compañía de el mago y el bosque, además no tenía a donde ir más que a las aventuras que ahora le parecían sin sentido, Merlín le recordó que debía de quitarse la armadura y el caballero ya estaba arto de esta. El mago le hizo ver que debía cambiar su vida para poder salir de esa pesada armadura ya su pasado le hizo quedar atrapado en un principio.


  El caballero podía regresar a ser igual que antes, pero Merlín le señalo un sendero más empinado y estrecho por el cual se liberaría de su armadura, el sendero de la verdad. El caballero debía dejar su espada y su caballo, y seguir por el estrecho sendero acompañado de la ardilla y de la paloma Rebeca. Merlín le entrego una llave que abriría tres castillos que se interponían en el camino, el del silencio, el del conocimiento y el de la voluntad y osadía, en cada castillo iría a aprender algo nuevo, debía pasar por estos y no rodearlos. Si el caballero se encontraba con algo contra lo que no podía luchar debía solo llamar a Merlín, este aparecería y acudiría.

  El mago desapareció, el caballero junto a ardilla y Rebeca siguieron su camino, después de caminar un rato el caballero cansado poco acostumbrado de ir a pie y con la pesada armadura se desplomo, la ardilla lo alimento con vallas y además le proporciono agua, seguido de eso el caballero se quedo dormido.

  A la mañana siguiente despertado por la luz, se dio cuenta que podía ver más que el día anterior, una parte de su visera se había desprendido gracias a la oxidación que provocaron las lágrimas de la carta explico la ardilla y Rebeca. La armadura no pudo protegerle de tal sufrimiento, más bien este mediante lagrimas le liberaron de la incómoda visera. Entusiasmado se levanto a seguir por el sendero, observando en el camino ya podía apreciar diferencias en otras formas de vida porque ya podía ver las diferencias en su interior.

  Llegan al castillo del silencio, el cual no era como él esperaba. Al abrir la cerradura de el primer castillo la ardilla y Rebeca le dijeron que no irían con él, se sintió decepcionado por ello ya que esperaba entraran con él. La ardilla y Rebeca le dijeron que la diferencia entre los animales y los humanos era que los animales son, y los humanos esperan, los animales son felices y ya, nosotros esperamos a algo para serlo. El caballero se dio cuenta de que él estaba esperando entraran al castillo juntos, cuando el simplemente debía entrar y ya.

  Al entrar por la puerta del castillo del silencio temblando dentro de su armadura y temeroso de que Rebeca pudiera verle temblar cerró la puerta valientemente, sintió no debió dejar su espada, pero sabía contaba con Merlín y confiaba en él. A su alrededor solo vio una chimenea y tres alfombras en el suelo, no había ninguna puerta y había un aterrador silencio. Sentado frente a fuego a sus espaldas escucho la voz del Rey, el cual al igual que él buscaba una puerta en esa habitación, el Rey también se encontraba en el sendero de la verdad, sin embargo no quiso continuar el camino con caballero ya que no sería el castillo del silencio, ni siquiera sin hablar, ya que el silencio es más que solo no escuchar nada sino también ser uno mismo el cual a veces no podemos ser si estamos en compañía. El Rey siguió su camino aconsejándole al caballero que siga su propio camino, el cual será su mayor victoria llena de frutos.

'El castillo del silencio'
  El caballero continuó buscando su propia puerta, cantando para ocultar la soledad en la que se encontraba se reveló a si mismo que tenía miedo a la soledad. Después de esta revelación encontró la puerta que lo llevo a la siguiente habitación en la cual al final de ella había otra puerta que lo llevaba a otra habitación, la cual era más silenciosa y pequeña que las anteriores, el caballero se hablaba a sí mismo para no sentir la soledad, como cuando era niño, se dio cuenta de que había hablado tanto durante toda su vida porque siempre había temido a estar solo, después de pensar sobre esto se hizo visible una puerta más, llevándolo a otra habitación, aún más pequeña, sentado en el suelo le vino el pensamiento de que toda su vida había perdido el tiempo hablando de lo que había hecho y lo iba a hacer en vez de disfrutar de lo que pasaba a su alrededor, otra puerta mas apareció, dentro de la otra habitación se quedo quieto como nunca lo había hecho, con ello se dio cuenta de que nunca escucho a la naturaleza, ni a su amada Julieta cuando estaba triste, cuando la realidad era que él también estaba triste, se dio cuenta de su egoísmo hacia la vida y hacia su amada y llorando profundamente abrió otra puerta de una habitación sumamente pequeña, se acercaba cada vez más a él mismo, en la última habitación Sam; la voz de su interior, le dijo que ya estaba más cerca a él mismo, puesto que el caballero actual no era el caballero real, el cual era Sam; su él interior. Llorando inundo la habitación y casi se ahoga, perdió el conocimiento. Cuando despertó fuera del castillo se encontró con ardilla y Rebeca aún más cerca de la cima del sendero, rascándose su cabeza se dio cuenta de que ya no tenía puesto el yelmo y de que las lágrimas oxidaron el yelmo después de pasar un año allí adentro. No se dio cuenta de cómo pasó un año porque ya estaba muy cerca de él mismo; él real.

  Mirando hacia el cielo digo en voz muy alta: ‘Merlín debo hablar con voz’. Desnudo y mojado, tan solo tapado con su larga barba le afirmo al caballero sin siquiera saber lo que este pensaba, efectivamente pasó allí durante un año, como el mago se conoce a si mismo puede conocer a los demás por ello sabe lo que piensan los demás. El caballero había llorado dentro del castillo por él y por Julieta, era la primera vez que lloraba por otra persona, el caballero se sentía orgulloso de si mismo más no debía, era casi un deber ya que para eso tenemos corazón. El caballero iba por buen camino, por esa razón pudo escuchar a Sam. Merlín desapareció en un instante.

  El caballero, ardilla y Rebeca continuaron su camino hacia el castillo del conocimiento con gran determinación, este castillo era grande que incluso su propio castillo, con una puerta de oro. El caballero se preguntaba quién podría haberlo construido, Sam le respondió que lo construyo el propio universo, la voz del conocimiento.

  Al llegar al castillo el caballero con la llave abría la puerta de oro, esta vez acompañado de ardilla, Rebeca y Sam. Al entrar la oscuridad era mucha, no había iluminación puesto que el mismo conocimiento sería quien iluminaría su camino. Entre las paredes del castillo había una inscripción que decía: ‘¿Habéis confundido la necesidad con el amor?’.

  Después de mucho pensar y darse cuenta de cuan injusto había sido con Julieta a pesar de lo buena que ella había sido, las lágrimas caían por sus mejillas y seguidamente pensó también en Cristóbal, a quien al igual que a Julieta necesitaba más de lo que lo amaba, aunque le hubiera gustado lo contrario. El caballero necesitaba el amor de ambos porque él no se amaba a sí mismo, incluso por esta razón había necesitado el amor de todas las damiselas y demás personas por las que había luchado en las cruzadas, esto lo hizo llorar aún más, entendía que si él no se amaba a sí mismo no podía amar a otros, este conocimiento iluminó un poco la habitación. Inmediatamente aparecía Merlín quien consolándolo le dijo que efectivamente; ‘Solo podemos amar a otros en la medida que nos amamos a nosotros mismos’. Mientras se secaban las lágrimas del caballero la luz a su alrededor incrementó, la mayor luz de todas, la de el conocimiento, una luz sorprendente. Agradeciendo a Merlín se dispuso a continuar, este desapareció en un segundo.

  Seguidamente Rebeca muy emocionada salió de la oscuridad sumamente emocionada guiando a el caballero, a ardilla y a Sam a lo que parecía un viejo espejo, sin embargo este no lo era, sino más bien era un espejo que reflejaba tu ser en interior y no tu ser exterior, el caballero no era muy fiel a los espejos puesto que él mismo no se consideraba hermoso sin embargo al observar su reflejo lo que observo fue a una persona llena de belleza, muy encantadora y vital quien reflejaba amor y compasión, sin creerlo Rebeca le dijo que era Sam su él interior. Sam le explico que esa imagen era todo el potencial que tuvo adentro todos esos años, pero que oculto sus pensamientos detrás de una armadura invisible. Luego de entender esto el caballero  se dio cuenta de había pretendido agradarle a todo el mundo durante su vida, intentando demostrar que era bueno, amoroso y generoso, cuando no tenía que demostrar nada, pues ya lo era. 

  Charlando con Sam se dio cuenta de que todas las cualidades que intentaba demostrar ya las tenía en su corazón, mediante la luz del conocimiento se reveló el resto de la habitación, el castillo del conocimiento constaba de una sola habitación porque el verdadero conocimiento procede de una única verdad. Seguidamente ardilla guió a el caballero, a Rebeca y a Sam a un árbol de muy grandes y brillantes manzanas, al lado en una losa había una inscripción la cual decía: ‘Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprenderás acerca de la ambición’, sentado bajo el árbol con ardilla y Rebeca pensaron al respecto, ellas confesaron no entender el mensaje tampoco pero que lo si sabían es que ellas no tenían ninguna ambición, el caballero pensó que para los animales eso estaría bien, pero pensó también; ¿qué sería de un persona sin ambición?, Sam respondió que sería una persona feliz, de repente aparece Merlín diciendo que todos tienen razón, explico que los árboles al igual que los animales son felices simplemente siendo lo que son, el caballero rescato que los humanos son diferentes, Merlín le hizo ver que no era así, el problema era que los humanos mediante la ambición siempre intentan demostrar que son y pueden ser mejores en lugar de solo serlo.

  Merlín en el jardín junto al manzano explico a el caballero que habían dos ambiciones, la ambición mental; como lo fue la que lo llevo a quedar atrapado en la armadura, por procurar ir a todas las batallas y ganarlas, esta puede ayudar a obtener bienes materiales, y la ambición del corazón; la cual  por ejemplo llevaba a el manzano a ser un árbol hermoso y maduro que da generosamente sus frutos a todos, el manzano desarrolla su potencial para el beneficio de todos, esta es una ambición pura de corazón. El caballero luego de entender claramente estas diferencias prometió de ese momento en adelante tener ambición del corazón y no de la mente. 


  En un instante Merlín y el castillo desaparecieron, de nuevo estaba en el sendero de la verdad con Rebeca y ardilla cerca de un río, sediento al irse a beber de agua notó con sorpresa que ya la armadura de sus brazos y pernas había desaparecido, tenía la barba más larga, el castillo del conocimiento jugó con el tiempo como lo hizo el del silencio. Con solo el peto y sintiéndose un poco más libre y liviano tanto físicamente como espiritualmente decidió rapidez partir hacía el castillo de la voluntad y la osadía junto a ardilla y Rebeca.

  Al amanecer de el día siguiente llegando a el último castillo, el cual parecía más alto y mas fuerte cruzaron un puente elevadizo, antes de llegar a la puerta del castillo de repente la puerta de este se abrió de golpe apareciendo un enorme y aterrador dragón de escamas verdes y de un llameante fuego azul que surgía de boca ojos y oídos, el caballero no se lo esperaba, era un dragón como ningún otro y se suponía no aparecerían dragones en el camino de la verdad, temeroso el caballero recordó que no portaba su espada, pidió ayuda a Merlín pero este no se presento, el dragón con una vibrante y fuerte voz les dijo que él no era un dragón normal, armado de valor el caballero y con una potente voz dijo al dragón que se fuera de su camino, el dragón reacciono de manera temerosa hacia este acto del caballero, el dragón vivía en el castillo de la verdad y la osadía porque era el dragón de el miedo y la duda, la misión del dragón era detener a quien allá salido del castillo del conocimiento, la manera de eliminar a el dragón era con el mismísimo conocimiento, el caballero retrocedió hasta el puente, este no creía poder eliminar a un dragón con conocimiento, pero él era bueno amoroso y generoso además el dragón no podía ser real, así que se lanzo a luchar contra el dragón, fracasando y saliendo quemado termino remojándose de en el río bajo el puente elevadizo, animado por ardilla y Rebeca teniendo en cuenta que aún inconscientemente estaba considerando a el dragón como real fue muy inspirado de nuevo al puente y procediendo sin miedo ni dudas el dragón no pudo quemar a el caballero, más bien se hacía cada vez más pequeño mientras este se acercaba, no pudo provocarle más miedo ni dudas. El dragón se extinguió, Rebeca tenía razón. Ya no había tal castillo ya había superado la prueba.

'Llamas azules de el dragón
del miedo y la duda'
  Mirando a lo lejos la cima de la verdad mucho más empinada el caballero continuó su camino sin dudar, cada vez más cansado y aún más cerca se encontró con un canto rodado que bloqueaba su camino, el cual decía: ‘Aunque este universo poseo nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido’, el caballero estaba muy cansado para descifrar tal mensaje, intentándolo pensó en todas las cosas conocidas a las que se había aferrado en vida como su identidad, sus creencias, su juicios y también en lo que no sabía de estas, el caballero observo la roca, la cual conocía y sabía lo sostenía, pensó en que tal vez debía lanzarse a lo desconocido y Sam se lo afirmo, eso era lo que quería decir la inscripción, el caballero observo por encima de su hombro lo que parecía un abismo infinito, pensaba que moriría si se lanzaba sin embargo Sam le dijo que confiara, el caballero se lanzo a la profundidad infinita de sus recuerdos, en la caída recordó todas las cosas de su vida por las que había culpado a su padre, madre, profesores, esposa, hijo, amigos y todos los demás, a medida que caía más y más rápido fue desprendiéndose de todos los juicios cometidos mientras su mente decencia a su corazón, contemplo por primera vez su vida con claridad sin juzgar ni excusarse, aceptando toda la responsabilidad de su propia vida, nunca más culparía a nada ni a nadie por sus errores y desgracias, ya no tenía miedo, entonces de una extraña manera comenzó a caer hacía arriba de un pronto encontrándose en la cima de la montaña, habiendo soltado todo aquello que había temido y sabido, estaba listo para experimentar y disfrutar su vida, ahora veía, oía y sentía de una manera inigualable la naturaleza, apreciaba el paisaje el cual le causaba un placer indescriptible. 

  De rodillas las  calientes lágrimas que derramaba provenientes de su corazón derritieron el peto, lo que quedaba de su armadura, ya no tendría que correr en todas direcciones, el brillo ya no era de su armadura, ahora era de el mismo, brillante como el sol, porque ahora él era el arrollo, la luna y el sol, porque ahora era uno con el universo, el caballero ahora era amor.

Fin

Colaborador: Francisco Coto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario