La Divina Comedia, por Dante Alighieri.
Análisis y contenido del resumen:
Escrita por Dante Alighieri esta lectura; ‘La Divina Comedia’ es un poema famoso compuesto en el año 1472 a base de otros tres, los cuales son: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso. En el transcurso de la lectura nos narran un recorrido exhaustivo y detallado de todos los círculos de los tres lugares a los que respecta la obra (el infierno, el purgatorio y el paraíso).
En este relato podemos observar con una profunda claridad como con piedad Dios cumple con su palabra de dar vida eterna, llena de gozo y tranquilidad en el paraíso a todas aquellas personas que cumplen con los ideales católicos, son fieles a él y no pecadoras, además con la advertencia del infierno para todos aquellos pecadores.
Podemos aprender de las tan variadas y tortuosas maneras de pagar los pegados terrenales durante toda la eternidad en el infierno y de cómo la piedad de Dios brinda la posibilidad y permite a las personas del purgatorio redimirse y pagar sus errores durante un tiempo determinado para poder ascender a la paz eterna en el cielo.
La lectura nos da una idea clara de lo que a lo que vamos después de vida terrenal, nos muestra que no es tan simple como decir que después de la muerte viene el cielo, limbo e infierno, ni mucho menos como decir que no hay nada después de esta.
Es un obra de arte literaria, la cual se podría decir posee cierta relación con la biblia, es un texto profundamente católico. Parte del supuesto de que todo acontece en una visión que tal vez ante ojos católicos podría ser una revelación divina, y para algunas personas más agnósticas puede pasar por una gran alucinación.
El claro objetivo del autor es iluminar nuestras vidas mediante los textos relatados, de manera que podemos tener claro la gran recomienza en vida eterna que es el paraíso, la piedad con la que Dios perdona en el purgatorio y lo aterrador que puede ser el infierno.
El claro objetivo del autor es iluminar nuestras vidas mediante los textos relatados, de manera que podemos tener claro la gran recomienza en vida eterna que es el paraíso, la piedad con la que Dios perdona en el purgatorio y lo aterrador que puede ser el infierno.
En la lectura el personaje es el mismo escritor; Dante Alighieri. La lectura comienza al el estar perdido en un inmenso bosque lleno de arboles maleza y oscuridad, sin ningún camino de llegada o de regreso, perdido y desorientado.
Explicando los tres lugares por los que la lectura de desarrolla tenemos:
El Infierno: Un lugar lleno de castigo que constaba de nueve círculos. En la entrada del infierno se encuentran aquellas almas indiferentes que pasaron los años de su vida cuidándose a sí mismos, aquellos que no se inclinaron ni al bien ni al mal. En el primer círculo, las tierras que bordeaban el infierno se encontraban aquellos paganos que llevaron una vida noble y sin pecados, sin embargo que al no estar bautizados no merecían ir al cielo, tampoco ser castigados. En el segundo círculo azotaba una gran tempestad, arrojando a las almas al suelo y levantándolas a la vez, aquí se encontraban aquellas personas lujuriosas. En el tercer círculo sufrían los glotones estando hundidos hasta la mitad en un barro infecto siendo devorados por Cerbero, un perro de tres cabezas. En el cuarto círculo se castigaban los pródigos y avaros, arrastrando eternamente unas grandes rocas una y otra vez. En el quinto círculo se encontraban aquellos que se dejaron dominar por la cólera, arrepentidos de su pasado. En el sexto círculo se castigaban los violentos en un enorme campo de sepulcros donde se escapaban lamas de fuego. En el séptimo círculo un río de sangre ardiente castigaba aquellos que asesinaron a un semejante en vida, mientras centauros lanzaban flechas con el fin de que no llegaran nunca a la orilla del río. En el octavo círculo se encontraban en forma de arboles todas aquellas personas que habían cometido suicidio y en un llano tirados todos aquellos violentos contra Dios. En el noveno círculo hundidos de cabeza se encontraban todos aquellos que cometieron traición en la tierra, en un llano cubiertos con unas pesadas capas eran castigados los hipócritas y en un valle oscuro cundido de gigantes se encontraba un lago congelado, en el cual se podían apreciar personas bajo el frio de la capa de hielo. Al final del recorrido del infierno se encontraba Lucifer, el emperador de las tinieblas, no habían palabras que describieran tal cosa. Saliendo de la mitad del hielo, con tres cabezas, seis ojos y en cada boca era devorado un pecador, en la del centro Judas Iscariote, el mayor traidor de la historia.
El Purgatorio: Un lugar marcado por una gran diferencia ante el infierno, la esperanza en este lugar era el alimento de las almas, las cuales tenían esperanza de redimirse de tal manera que algún día podrían ser dignos de entrar al paraíso. En el primer círculo del purgatorio se encuentran encorvados los espíritus de sufrieron de orgullo cargando un gran roca en la espalda. En el segundo círculo se encuentran aquellos que sufrieron de la envidia, están con los parpados sellados con un grueso alambre. En el tercer círculo se encuentran todos aquellos de se dejaron arrebatar por la cólera, todos ellos oraban para alcanzar la gloria de Dios. En el cuarto círculo se encuentran los que fueron perezosos, los cuales ahora actúan con rapidez y sin pereza. En el quinto círculo se encontraban los avaros lanzados en el suelo. En el sexto círculo se encontraban aquellos que sufrieron de gula, alrededor de que un árbol de frutos en las altas ramas y una fuente de agua cristalina de la cual no tomaban para purgar sus pecados de gula. En el séptimo círculo las llamas blancas rosaban a todos aquellos que ya estaban listos para ir al paraíso, sin lastimar su piel sentían el calor, era el fuego purificador.
El Paraíso: El cielo donde habita la vida eterna, en primer círculo se encontraban aquellos sin votos, jamás bautizados, pero que sin embargo gozaban de un descanso tranquilo y eterno. Al ascender a el segundo círculo con una alegría infinita lleno de más de mil almas que refulgían alegremente. Ascendiendo en los círculos con una inmensa devoción espíritus formaban coronas de ángeles, allí habitaban aquellas almas útiles que sirvieron a las ciencias divinas. En uno de los siguientes círculos se encontraba Cristo, era el círculo de los padres que amaban profunda y realmente a sus hijos, inmediatamente se encuentra un águila la cual llevaba a aquellos hombre que llevaron la justicia como estandarte. Subiendo por una escalera dorada llena de ángeles se encuentra una estrella donde se alababa María y todo el paraíso cantando glorias al padre, el hijo y el espíritu santo, está en el empíreo con una intensidad superior a un millón de soles, fuera de esta luz no existe nada más perfecto, no hay palabras en el mundo para poder describir tal cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario